Introducción Histórica
Carrocera estuvo poblada desde la antigüedad por los Vacceos, pueblo que tenía la costumbre de vivir en régimen de comunidad , de donde proceden los pastos comunales de los pueblos. Posteriormente, los romanos invadieron el territorio, hasta el siglo XIX AC. Almanzor asoló la zona , destruyendo parte de ésta.
En el Siglo IX los reyes Astures Alfonso I y Alfonso II iniciaron la repoblación de la zona. Asimismo, fue feudo de la familia Quiñones de León, Condes de Luna.
De enorme importancia fueron los Monasterios de Tusinos y Otero de las Dueñas, cuya fundación data de los siglos XI al XIII , cuyas Monjas siguieron la Regla de San Benito (Orden del Cister). Carrocera , en el año de 1840 era la capital del Concejo llamado Val de Viñayo.
Disueltos los Concejos, los pueblos del Municipio formaron Ayuntamiento en unión de los pueblos de Rioseco, Espinosa y Tapia, siendo entonces su capital Benllera, hasta el año de 1870. En estas fechas se traslada el Ayuntamiento a Carrocera, como punto céntrico, al segregarse los citados pueblos de Rioseco, Espinosa y Tapia.